¿Qué pasa en Palestina? ¿Por qué el conflicto árabe -israelí? ¿Qué está pasando en Gaza? ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo dar una explicación al conflicto entre judíos y palestinos? ¿Por qué la masacre? ¿Qué información nos permite entender la situación en Medio Oriente? ¿Religión, Guerra, Invasión?

Palestina

Palestina... lugar ancestral.
Aquí encontrarás datos interesantes que te permitan entender mejor esta región.
Nuestro objetivo es reunir en un sólo lugar información organizada que permita actualizarte sobre este tema tanto por interés personal, como para consulta geopolítica, apoyo a los trabajos escolares y para el análisis de la información aparecida en diversos medios de comunicación.

Con ello entender mejor lo que es Palestina, lo que está pasando y promover la solidaridad con un pueblo que hoy lucha por su sobrevivencia.

Gaza, Guanajuato y el beso de Dios

Vacuidad de filosofías, ideologías, credos. La ciencia, la política y la religión continúan atrapados en el pantano de los razonamientos maniqueos. La increíble y totalmente creíble masacre de Gaza lo confirma. En un minúsculo territorio, una potencia militar realiza un sostenido matadero de tres semanas y media frente a las cámaras de televisión del mundo entero, y hay quienes se inquietan más por el “antisemitismo” que el crimen pudiese desencadenar.
Análisis, interpretaciones, condenas, justificaciones. Lo importante es no estar “ni con los unos”, “ni con los otros”, sino en el “justo medio”. Que, justamente, es el medio cómodo. ¿Y las historias de la guerra real?
Con los primeros pasos de la infantería israelí en Gaza, algunos soldados se negaron a cumplir con la “obediencia debida”. Porque una cosa son las bombas “de racimo” (arañas luminosas que desde el aire desperdigan lo necesario para que nada quede con vida en un amplio radio de acción), y otra la lucha cuerpo a cuerpo del “bien” contra “el mal”.
Tomo con pinzas la fuente, que podría resultar tan “sesgada” como las de la agencia de noticias británica Reuters, y las estadunidenses Fox y Sky que transmitían en las inmediaciones del hospital Al Quds. Todos bombardeados por la aviación israelí, junto con los hangares para refugiados de Naciones Unidas.
Un pelotón ingresa al barrio Tal al Hawa. Avanza por una oscura callejuela y tropieza con un bulto. Sus linternas iluminan a un par de bebés, gateando sobre el cadáver de una mujer. En el instante que el jefe del pelotón procede a recoger los bebés, salta una niña de la nada y le clava un tenedor de cocina en el cuello. Aterrorizado, el pelotón huye del lugar, desoyendo el mandato de Jehová: “… ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente” (Deuteronomio, 20:16-17).
José Steinsleger
Texto completo

NOTICIAS SOBRE PALESTINA

Consulta sobre la situación de Palestina

Diarios digitales y sitios interesantes con información necesaria para estar actualizado y conocer la situación Palestina en la actualidad