¿Qué pasa en Palestina? ¿Por qué el conflicto árabe -israelí? ¿Qué está pasando en Gaza? ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo dar una explicación al conflicto entre judíos y palestinos? ¿Por qué la masacre? ¿Qué información nos permite entender la situación en Medio Oriente? ¿Religión, Guerra, Invasión?

Palestina

Palestina... lugar ancestral.
Aquí encontrarás datos interesantes que te permitan entender mejor esta región.
Nuestro objetivo es reunir en un sólo lugar información organizada que permita actualizarte sobre este tema tanto por interés personal, como para consulta geopolítica, apoyo a los trabajos escolares y para el análisis de la información aparecida en diversos medios de comunicación.

Con ello entender mejor lo que es Palestina, lo que está pasando y promover la solidaridad con un pueblo que hoy lucha por su sobrevivencia.

El derecho a existir: Gaza como laboratorio (I de II)

EXPÚLSENLOS

Uno de los argumentos más repetidos por aquellos que justifican el brutal ataque israelí del 27 de diciembre de 2008 en contra de los palestinos de la franja de Gaza, es que Hamas, la organización en el poder, ha expresado su intención de destruir a Israel. Curiosamente, no recuerdan que el derecho a existir del Estado palestino ha sido negado desde hace sesenta y un años, mediante un programa escrupuloso de limpieza étnica. Desde entonces, cada conflicto con la población palestina o con los Estados árabes vecinos ha sido un pretexto para que el gobierno israelí se apropie de más tierras y aplique leyes más draconianas a los árabes. Pero, independientemente de cualquier manifiesto político o argumento propagandístico, tenemos que el bloqueo impuesto a Gaza limita dramáticamente el acceso a alimentos, agua, medicinas y toda clase de ayuda humanitaria. Esto en sí es un acto de guerra. Si a esto sumamos la matanza de civiles y la masiva destrucción de la infraestructura impuesta como castigo colectivo al pueblo palestino, tenemos un caso claro de genocidio, como el descrito por los estándares de la Convención sobre Genocidio (adoptado por la Resolución 260 (III) A de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948). Cuenta el historiador israelí, ex izquierdista convertido recientemente en apologista de la limpieza étnica, Benny Morris, que en julio de 1948, tras la masacre de Lydda y Ramle, el general Yigal Allon, comandante de la brigada Palmah, las fuerzas de élite de la Haganah , preguntó al primer ministro del joven Estado israelí, David Ben Gurion: “¿Qué hacemos con los árabes?” Éste respondió diciendo: “Expúlsenlos.” Esa orden implacable sigue en vigor hoy. El último ataque contra Gaza, en el cual se utilizaron armas prohibidas y experimentales como las bombas dime , es un experimento para concretizar los deseos de Ben Gurion. ¿Quién niega el derecho a existir a quién?
Naief Yehya
Texto completo

NOTICIAS SOBRE PALESTINA

Consulta sobre la situación de Palestina

Diarios digitales y sitios interesantes con información necesaria para estar actualizado y conocer la situación Palestina en la actualidad